La Generación X, el 15M, y la respuesta a la crisis.


Hola a todos. Hace un ratito una muy querida amiga mía me ha enviado un correo con un texto titulado "La generación que contruyó España" de F. Sánchez Salinero. Para resumir, el texto habla de la generación de los españoles que ahora tienen más o menos 70 y tantos años. O sea, la generación de mis padres y de los de muchos de vosotros que vivieron la guerra civil y la posguerra. Hace un bonito homenaje a la lucha por trabajar, construir un futuro para sus hijos y ahorrar lo que se podía, y no pedir más de lo que se necesitaba al banco. Después hace una crítica para mí es demasiado dura con la Generación X (la mía y la de muchos otros españoles), y comenta que, debido a que nuestros padres juraron que nosotros no volveríamos a pasar las penurias que ellos pasaron, nosotros nos convertimos en "la generación de los pelotazos, la especulación, del papá dame, y el lo quiero todo"
Sí estoy de acuerdo en lo de nuestros padres, que lucharon mucho, y encima la mayoría de ellos pasaron una absurda guerra civil, incluso pasaron hambre, y también estoy de acuerdo en que sus aficiones, gustos y forma de vida en general eran muy sencillas en aquellos años 70. Pero también te puedo decir que nuestra generación no toda se comportó como dice este chico. Puede que haya gente que sí derrochó el dinero de sus padres que tanto les costó ganar, pero muchos otros de nuestra Generación X (de 1965 al 1980 aprox.) fuimos educados en el respeto y con los mismos principios que nuestros padres en muchas cosas, aunque renovamos muchas cosas para que la transición que les costó tanto a muchos llevar a cabo, fuera adelante. También es importante subrayar que la generación anterior, llamada los "baby boomers" fueron los principales gestores de estos cambios. Pero lo que sí es verdad es que no debemos pagar justos por pecadores.
Aunque sí que es cierto que muchos otros comenzaron a dilapidar, a creerse más que otros y pensar que en este país se ataban los perros con longanizas (por cierto, que a ver si nos damos cuenta ya de que todos esos son los verdaderos culpables del origen de la crisis que hoy estamos pagando todos). Pero no todos somos así, por supuesto. Muchos nos quedamos con los principios de honestidad, lucha y convivencia de nuestros queridos padres y abuelos.
Lo difícil es que nuestra inconformidad con las reglas establecidas con anterioridad, nuestras manifestaciones, principios, etc., se están viniendo abajo por culpa de este retroceso en todos los sentidos, con el que España se está convirtiendo, como dice mi madre, en la del año 52.
Todo el esfuerzo por desbaratar las injusticias que ocurrían en este país está siendo borrado poco a poco, por más que muchos nos hayamos plantado y hayamos dicho "basta ya" en muchas ocasiones.

   Sin ir más lejos, ya va a hacer un año que asistimos y participamos de una u otra manera en el movimiento 15M. ¡Madre mía! cómo pasa el tiempo. Cuánta ilusión, ganas de luchar, de denunciar tantas y tantas injusticias. Y cuántos diálogos y debates se llevaron y llevan a cabo. Entre otros, hay uno que me encanta, y que se celebra un jueves al mes, y se llama POR (Piensa, Opina, Reacciona). Está creado principalmente por Iñaki Gabilondo, y se celebra en el Reina Sofía de Madrid. En cada diálogo se habla de un tema diferente y que nos interesa a todos: los jóvenes, las mujeres, el trabajo... Da la oportunidad de conocer la experiencia de todo grupo social de primera mano y de la voz de sus protagonistas.
   Con estos proyectos a gran escala y a más pequeña (vecindario, familia, empresas, escuelas...) debemos seguir alzando la voz, debemos seguir creyendo en nosotros, necesitamos seguir confiando en nuestro poder, en no dejarnos tomar el pelo, ni dejarnos arrebatar nuestro poder.
   Como dije en un post anterior: PERO BUENO, ¡YA ESTÁ BIEN!

Comentarios

  1. buen articulo. Pero una cosilla. El POR (piensa, opina, reacciona) se creó unos dias antes del 15 M, creo que una semana antes. Todo y eso hay una cierta conexión entre POR y el 15M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración Editor. No me acordaba realmente cuando se había creado el POR exactamente. Y sí, pienso que tiene una conexión. Además, siempre busca la opinión y reacción ante los temas sociales más variados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola princesa!!
    Me ha encantado tu artículo!!
    Hay gente que protestó en su día con aquello de "basta ya" que aún sigue creyendo que otra justicia es posible y que la lucha tiene que continuar. Otros han tirado la toalla, qué pena!!
    En mi gremio, los viernes se nos ha emplazado a llevar la camiseta verde de la Pública. Por supuesto, ni qué decir tiene que no la llevamos ni la mitad. Mis chavales, quieren comprar una, pero me dice uno el otro día , que su padre le ha dicho al respecto : "esas camisetas sólo las llevan porque quieren trabajar menos y ganar más" Y ese padre es de nuestra maravillosa generación.
    En fin, así estamos.

    Un beso, guapa!! pásate por mi Blog, que he vuelto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Entradas populares de este blog

Soy mujer. Soy YO MISMA

Reflexión de hoy...

¡Bienvenido septiembre! Nuevo curso... Con ilusión y ganas