Antes de seguir, tengo que aclarar que no he escrito esto porque sienta herido mi ego. Ni mucho menos. Es una cuestión de justicia, de reivindicación. No sólo por mí, sino por miles y miles de compañer@s que, estoy segura de que sienten lo mismo que yo. Un abrazo a todos ellos.
Mis comienzos en la Música con 17 añitos fueron precisamente en un coro. Y a mucha honra. Allí fue donde empecé a a aprender técnica vocal, armonía, etc. No sólo con el coro, también con mi querido amigo José María Sepúlveda, que afortunadamente aún sigue dedicándose a lo mismo.
Cantando con más gente aprendes a ser más generoso, adquieres armonía, sientes cómo las voces empastan y se hacen una sola, resonando en la caja torácica, en el corazón.
El cuerpo entero es nuestro instrumento musical. Todo nuestro Ser.
Como decimos en Tai Chi, lo que se aprende por fuera, se consigue también por dentro. Y cantar a coro nos enseña esa generosidad que he comentado más arriba. Te olvidas de destacar más que otros, pero también te sientes parte de un todo que sin ti no sería igual.
Esa armonía que llena todo en la Música, llena todos los poros de tu ser. En las melodías y en los silencios, tan importantes en la Música.
Señores, l@s coristas somos músicos también. Hacer armonías vocales requiere saber música, llevarla dentro.
Hay una película documental llamada "20 Feet from Stardom" ("A 20 pies de la fama"), dirigida por Morgan Neville. Comenzó a crearse por la curiosidad de Gil Friesen, productor y ejecutivo musical, por saber cómo es la vida de las cantantes coristas. Me parece un maravilloso homenaje a grandes artistas como Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Tata Vega, y tantas otras.
Yo canto tanto de solista como de corista. Y me encanta hacer armonías, crear voces... Disfruto mucho cantando así también.
La maravillosa Lisa Fischer cantante, autora, y corista de entre otros, de The Rolling Stones, Tina Turner, Sting, Luther Vandross, etc., dice sobre cantar como corista: "Rechazo el concepto de que el trabajo en el que puedes destacar es, de alguna manera, algo no suficiente a lo que aspirar, que tiene que ser algo más. Amo apoyar a otros artistas. Algunas personas harían cualquier cosa por ser famosas. Yo sólo quiero cantar".
Pues eso exactamente siento yo: Yo quiero cantar.
Cuando la Música quiere salir por todas partes, no piensas en ser famosa, como ciertamente quieren algunos. Quieres expresar lo que sientes dentro. Y os puedo asegurar que esos mismos que sólo quieren fama (y otros "satélites" de ellos), intentan apagar la Luz de algunos nosotros, sólo por brillar un poco más. Pero siento mucho decirles a esos que NADIE apagará nuestro brillo. Cantar, bailar, pintar, actuar, dirigir, esculpir... son nuestras maneras de expresar quiénes somos, de abrir el Alma y sacar nuestra Luz hacia afuera.
Viva la Música. Y FELIZ VIDA. ❤
¡Precioso como tú, niña música!
ResponderEliminarNunca dejes de ser quien eres, cantando y llevando arte por los cuatro costados. Siempre tu voz.
Un beso amiga
Rut