miércoles, 11 de julio de 2012

Santa Bárbara bendita...

Soy sobrina nieta de minero, mi familia materna es de un pueblo minero (Almadén), donde el mercurio también hace estragos en los pulmones y el resto del cuerpo (como la silicosis). Ahora la mina está cerrada, y reconvertida en museo, donde se puede bajar para sentir lo mismo que los trabajadores que se pasaban tantas y tantas horas bajo tierra sacando el mineral a la superficie.

   No es la primera vez que escribo sobre las minas y los mineros. Ya cuando estaban bajo tierra los mineros de Chile escribí un post.

   Es sobrecogedor ver las imágenes de la Marcha Negra llegando a Madrid desde Asturias, León y Aragón. Y a ellos les emociona sobremanera la acogida que han tenido en Madrid.
 
   Emocionante también escuchar tantas veces, primero en boca de sus mujeres, y la última vez cantada por los mineros sentados en medio del asfalto en Madrid: "Tengo la camisa roja, tralaralará tralará, de sangre de un compañero, mirá, mira Maruxiña, mirá, mirá como vengo yo..."

   Tanta sangre derramada en las galerías, o por los pulmones ennegrecidos de los mineros. Ellos sólo quieren soluciones lógicas al problema de la escasez de carbón, de la escasez de trabajo. Y no la tienen. A veces es lógico ver tanta desesperación y ser testigo de disturbios, pero no es justo el ataque policial masivo recibido. Ninguna violencia es justificada, la verdad...

   Estamos todos con vosotros, ánimo y mucha fuerza mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

No, señor@s, el amor no ha muerto. Y tampoco nuestra libertad de ser, de brillar, de expresar.

Buenas noches a todos:  Aquí estoy, escribiendo en mi blog, después de un tiempo. La inspiración, esta vez me ha visitado en forma de canció...