martes, 25 de agosto de 2020

El TAI CHI, BÁLSAMO Y RESPIRO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.


  ¡Hola a todos! 
Son tiempos raros, en eso creo que estamos de acuerdo. Pero también, en circunstancias difíciles aparecen personas maravillosas dispuestas a tender una mano, igual que técnicas, terapias, etc., que nos ayudan a vivir con mejor calidad de vida y nos confortan. 
   Personalmente, descubrí el Tai Chi hace casi 18 años como regalo de cumpleaños de una amiga, y ha sido y es mi mayor aliado, mi medicina… y hasta mi profesión. 
   Como profesora de Tai Chi, me gusta enseñar desde mi perspectiva de practicante y alumna: lo que experimento, siento, y me hace bien, lo que aprendo (cosa que me encanta hacer cada día), la experiencia de conectar con mis maestros y compañeros, la humanidad de equivocarse y no ser “perfecto”… 
   Durante estos meses he practicado Tai Chi en el salón de mi casa, y me ha ayudado muchísimo a echar fuera los pensamientos negativos, me ha servido muy bien para mejorar mi respiración, a ganar movilidad, a estirar mi cuerpo, y mucho más. 
   También ha habido días en los que no he practicado nada, por las circunstancias que sea. Y eso también me ha hecho comparar, ya que me he llegado a sentir mal física, mental  e incluso espiritualmente. Por eso me encantaría compartir con vosotros los múltiples beneficios del Tai Chi y Chi Kung y cómo aplicarlos en estos tiempos de pandemia. 
RESPIRACIÓN ABDOMINAL: 
   Tanto el Tai Chi como el Chi Kung (sistema de movimientos y ejercicios respiratorios), nos ayudan a recordar que nuestra respiración natural es la Abdominal . Gracias a ella los pulmones se llenan de oxígeno hasta un 20 % más y se llenan mejor los lóbulos inferiores. Aprendemos a relajar todo el cuerpo, a quitarnos “vicios “ respiratorios, como elevar la cabeza o los hombros, lo que hace que nuestra respiración sea muy elevada y superficial. 
   Además, ya que necesitamos llevar la mascarilla durante mucho tiempo, aprender a respirar de forma abdominal nos ofrece los siguientes beneficios: 
• Respiramos de forma más pausada, inhalando y exhalando con más suavidad. El aire entra más fresco y además no se estanca. 
• Mitiga la ansiedad. 
• Nos resulta más fácil llevar la mascarilla puesta por prolongados periodos de tiempo. Al no estar la mayoría acostumbrados a usarlas, seguro que al principio nos causó dificultad respiratoria, incómoda y estrés.
• Esta respiración natural permite filtrar el oxígeno entrante a través de la mascarilla con más pausa. Nos ayuda a habituarnos a ella mientras sea necesaria. 

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO: 

   Al Tai Chi también se le llama “Meditación en Movimiento”, por la calma y el estado  meditativo que llegamos a alcanzar con su práctica. Además, logramos acallar la “mente mono” que parlotea continuamente y nos perturba con insistentes y continuos pensamientos. La ansiedad y los miedos poco a poco se alejan y conseguimos equilibrio calma y paz. 

¡FUERA ESTRÉS! 
 Debido a los momentos tan difíciles que vivimos, podemos sufrir estrés. Si estamos trabajando o vamos a incorporarnos en breve a nuestra actividad laboral de nuevo, es fácil que surja miedo al contagio, etc. 
   El Tai Chi y el Chi Kung nos ayudan a disipar miedos, angustias y a sanar el estrés. 
Además, la práctica en grupo con compañeros de trabajo (por supuesto con distancia de seguridad), es muy recomendable ya que aporta unión, nos ayuda a rendir mejor, etc. 
   Éstos son solamente algunos de los múltiples beneficios del Tai Chi Kung, maravillosas prácticas.
Te invito a acompañarme cada semana en mis clases en Centros Culturales y de Mayores del Ayuntamiento de Madrid y Pozuelo de Alarcón, REEBOK Sports Club La Finca, y encantada me desplazo a tu empresa, local, asociación, etc., para compartir mis clases. 
¡FELIZ VIDA! ❤
María Ángeles Pellín Jurado. Profesora de Tai Chi titulada por el Departamento de Disciplinas Asociadas de la Federación Madrileña de Karate. Reconocida por la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. 

sábado, 2 de mayo de 2020

Cantar... Expresando lo que Soy.

Allá como a principios de enero (que si lo piensas, parece muy lejos en el tiempo), alguien que no voy a nombrar, en medio de una conversación amigable con un mánager muy prestigioso, me preguntó: "Pero, ¿tú eres cantante solista o corista?".  Por supuesto que le contesté: "las dos cosas". Lo cierto es que no debería haberme molestado, pero la verdad es que sí me dolió un poco. Y creo que no sólo por mí, sino por much@s cantantes que también nos dedicamos al noble arte de cantar a capella, en coro, polifonía, haciendo segundas voces, etc... 
   Antes de seguir, tengo que aclarar que no he escrito esto porque sienta herido mi ego. Ni mucho menos. Es una cuestión de justicia, de reivindicación. No sólo por mí, sino por miles y miles de compañer@s que, estoy segura de que sienten lo mismo que yo. Un abrazo a todos ellos. 
   Mis comienzos en la Música con 17 añitos fueron precisamente en un coro. Y a mucha honra. Allí fue donde empecé a a aprender técnica vocal, armonía, etc. No sólo con el coro, también con mi querido amigo José María Sepúlveda, que afortunadamente aún sigue dedicándose a lo mismo. 
   Cantando con más gente aprendes a ser más generoso, adquieres armonía, sientes cómo las voces empastan y se hacen una sola, resonando en la caja torácica, en el corazón. 
   El cuerpo entero es nuestro instrumento musical. Todo nuestro Ser. 
Como decimos en Tai Chi, lo que se aprende por fuera, se consigue también por dentro. Y cantar a coro nos enseña esa generosidad que he comentado más arriba. Te olvidas de destacar más que otros, pero también te sientes parte de un todo que sin ti no sería igual. 
   Esa armonía que llena todo en la Música, llena todos los poros de tu ser. En las melodías y en los silencios, tan importantes en la Música. 
   Señores, l@s coristas somos músicos también. Hacer armonías vocales requiere saber música, llevarla dentro. 
   Hay una película documental llamada "20 Feet from Stardom" ("A 20 pies de la fama"), dirigida por Morgan Neville. Comenzó a crearse por la curiosidad de Gil Friesen, productor y ejecutivo musical, por saber cómo es la vida de las cantantes coristas. Me parece un maravilloso homenaje a grandes artistas como Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Tata Vega, y tantas otras. 
   Yo canto tanto de solista como de corista. Y me encanta hacer armonías, crear voces... Disfruto mucho cantando así también. 
   La maravillosa Lisa Fischer cantante, autora, y corista de entre otros, de The Rolling Stones, Tina Turner, Sting, Luther Vandross, etc., dice sobre cantar como corista: "Rechazo el concepto de que el trabajo en el que puedes destacar es, de alguna manera, algo no suficiente a lo que aspirar, que tiene que ser algo más. Amo apoyar a otros artistas. Algunas personas harían cualquier cosa por ser famosas. Yo sólo quiero cantar". 
   Pues eso exactamente siento yo: Yo quiero cantar. 
Cuando la Música quiere salir por todas partes, no piensas en ser famosa, como ciertamente quieren algunos. Quieres expresar lo que sientes dentro. Y os puedo asegurar que esos mismos que sólo quieren fama (y otros "satélites" de ellos), intentan apagar la Luz de algunos nosotros, sólo por brillar un poco más. Pero siento mucho decirles a esos que NADIE apagará nuestro brillo. Cantar, bailar, pintar, actuar, dirigir, esculpir... son nuestras maneras de expresar quiénes somos, de abrir el Alma y sacar nuestra Luz hacia afuera. 
Viva la Música. Y FELIZ VIDA. ❤

jueves, 2 de abril de 2020

La importancia de ser humanos de verdad.

Hola a todos. Espero que estéis bien. En estos días de confinamiento y distanciamiento siento que estamos más cerca unos de otros que nunca. Estamos siendo más conscientes de nuestra humanidad y volviendo a ser nosotros mismos. Creo que antes estábamos intentando fingir que somos otra cosa. Pero ahora estamos volviendo a "casa". Como orugas transformándonos en mariposas. Se nos había olvidado lo vulnerables y maravillosos que somos. Lo bonito que es estar cerca y conectar con seres humanos de corazón a corazón. Mi deseo es que sigamos siendo así de cercanos empáticos y humanos después de que todo esto se solucione. Un abrazo enorme y #felizvida #empatía #responsabilidad #humanidad

jueves, 26 de marzo de 2020

Bitácora de unos tiempos raros. I Vuelta a nuestro Ser.

Primero me gustaría decir que he titulado esta serie de posts como "Bitácora de unos tiempos raros", no sólo por las tremendas circunstancias que vivimos, sino también por su cualidad de "raros" en su significado de poco común, extraordinario, singular... Porque estos tiempos, nos están enseñando muchas cosas... 
   Todo comenzó allá por diciembre del 2019, cuando escuchamos o leímos en las noticias que en la región de Wu Han (China), se reportaron los primeros casos del coronavirus a la OMS. 
   En esos momentos, quizás no le diéramos tanta importancia como en realidad tiene. Lo veíamos muy lejos. 
   Desde que el 5 de Enero se descubre que es una nueva cepa de coronavirus, parece que la velocidad de los acontecimientos se ha ido acelerando. 
   Y el virus comenzó su viaje desde China hacia Tailandia, Japón, los primeros casos en Estados Unidos y Europa, donde aterrizó en Francia. 
   Y así se ha ido extendiendo, sin distinguir clases sociales, religiones, etc. Ante él todos somos vulnerables. Aunque unos más que otros. 
   Deciros que trabajo en Centros de Mayores del Ayuntamiento de Pozuelo. El día 6 de marzo recibimos (con alivio) una orden de la Comunidad de Madrid de cierre de todos los Centros. La verdad es que me sentí muy tranquila, porque mis queridos mayores son uno de los grupos de riesgo, además de los enfermos de corazón, aparato respiratorio, y cuyo sistema inmunológico está débil. 
   No se me va de la cabeza la exposición al dichoso bicho que tienen también los verdaderos héroes que trabajan para cuidarnos, desde personal sanitario: médicos, enfermeras, celadores, auxiliares, personal de emergencias, personal de administración de hospitales; empleados de supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, etc., personal de limpieza, UME, bomberos, Guardia Civil, policía..., panaderos, profesionales de todos los medios de comunicación: radio, televisión, prensa...*, y TODOS los que nos quedamos en casa por los nuestros, y por nosotros, para parar este bicho que pretende hacer tanto daño, JUNTOS. 
* Perdón si me he saltado alguna gente. Pero son muchísimos, por suerte. 
   En estos tiempos difíciles, estos tiempos raros, de quedarnos confinados, están surgiendo muchas cosas buenas también. 
   Parece que nos estamos conectando más con nuestra Consciencia, Alma y corazón. El silencio nos está haciendo reflexionar más sobre muchas cosas. 
   Nos comunicamos más con nuestra gente querida, aumenta el uso del teléfono fijo, las vídeo conferencias por Skype y Whatsapp, para vernos las caritas y emocionarnos juntos. 
   A las 20 h. salimos a la ventana a aplaudir a quienes nos cuidan, y ya últimamente nos animamos unos vecinos a otros, y nos decimos "hasta mañana", voceando de un balcón, ventana o terraza a otro. 
   Tenemos conciencia de quiénes son nuestros vecinos, quién necesita que le hagamos los recados, quién nos atiende en las tiendas abiertas. 
   Hay más calor humano. Ese calor que creo que muchos de nosotros echábamos de menos hace tiempo. 
   En el silencio que ha traído la poca circulación de vehículos, la poca gente en la calle, etc., se escuchan más los pájaros, se siente más el calor del sol, el sonido y el olor de la lluvia, se ven los brotes de las primeras hojas de los árboles que nos trae la primavera, quizá para regalarnos algo para elevarnos la moral. 
   Esta mezcla de encierro, vuelta a nuestra humanidad, y muchas otras cosas, aparentemente nuevas (aunque ya estaban ahí), ha hecho que conectemos con nuestro Ser. Y también ha traído creatividad. 
   Sí, es verdad que también tenemos momentos malos, lloramos, hay momentos de ansiedad y ese miedo malo que se quiere colar. Pero NO NOS VAMOS A RENDIR. Estamos realmente juntos en esto, y somos muchos seres humanos buenos, que intentamos ser mejores personas, y espero y deseo que, cuando hayamos acabado con el bicho, pongamos (o sigamos poniendo) en práctica todo lo bueno que ahora está saliendo de cada uno de nosotros, a pesar de unos pocos desgraciados (por decir algo suave) que intentan (como siempre) estropearlo todo. 
   Yo sigo quedándome en casa, como muchísimos de nosotros, y mis amigos y familia, vecinos, etc., sanitarios, y demás maravillosa gente, saliendo a trabajar cada día para que estemos lo mejor posible. GRACIAS por ello. 
   Sigo trabajando en casa para mis queridos mayores, preparando cursos, conferencias, clases. Me siento bien trabajando. Practico Tai Chi cada mañana en mi salón. Me sienta, y me viene muy bien. Sigo en comunicación con mi gente, conectando también con quien hace tiempo que no hablaba. Leyendo y disfrutando libros que hacen viajar. Descansando con sueño reparador, de ese que recarga energías. 
   Seguiré escribiendo este pequeño diario de estos tiempos raros, en los que volvemos a ser humanos. 
Feliz Vida ❤

No, señor@s, el amor no ha muerto. Y tampoco nuestra libertad de ser, de brillar, de expresar.

Buenas noches a todos:  Aquí estoy, escribiendo en mi blog, después de un tiempo. La inspiración, esta vez me ha visitado en forma de canció...